Medicamentos, pastillas y otras fórmulas lingüísticas.

Todos hemos ido alguna vez al médico, y en España no es diferente. Cuando vamos al médico, nos podemos encontrar con diversos términos relacionados con el ámbito de la salud, que vamos a comentar a continuación.

  • Receta: Prescripción facultativa realizada por un médico.
  • Medicina: La medicina es una ciencia que consiste en curar las enfermedades del cuerpo humano. En algunas ocasiones podemos encontrarnos expresiones como “el médico me ha recetado una medicina” utilizando este término, “medicina”, como un sinónimo de “medicamento” (“el médico me ha recetado un medicamento”).
  • Medicamento: Es una sustancia que se administra a un organismo humano o animal y que previene, cura y alivia las enfermedades y sus secuelas.
  • Pastillas: Porción de aspecto sólido que se administra para curar o aliviar las dolencias de un paciente.

Mientras que “medicamento” hace referencia a aspectos generales (cremas, pastillas, jarabes, etc.) las “pastillas” suponen un remedio medicinal concreto (son comprimidos, grageas, tabletas, etc.). Por otra parte, el término “pastillas” se utiliza en español también para indicar porciones de pasta de aspecto consistente (pastillas de jabón) o porciones pequeñas de diversos sabores cuyo componente principal es el azúcar (pastillas de menta, pastillas de regaliz).

La palabra “receta” también se puede utilizar de diversas formas dependiendo de su contexto lingüístico. Si en medicina nos encontramos que el médico nos firma las «recetas» de los medicamentos que necesitamos, en cocina utilizamos las “recetas” para realizar comidas elaboradas y creadas por nosotros mismos.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.

Esta entrada fue publicada en Spanish grammar y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario